· Animal racional · | Libre pensamiento
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

@ Herramientas del diálogo argumentativo

Ir abajo

@ Herramientas del diálogo argumentativo Empty @ Herramientas del diálogo argumentativo

Mensaje  Jorge. Lun Feb 01, 2010 7:01 pm

En el diálogo argumentativo se utilizan determinadas expresiones con unas funciones específicas. La utilización de estas expresiones puede ser a veces incorrecta, sobre todo cuando no se respetan las reglas que acabamo de reseñar.

Términos aseguradores

Cuando alguien quiere presentar como segura una creencia y evitar que su interlocutor le pida razones para apoyarla, puede utilizar términos aseguradores. Así sucede en las siguientes expresiones: Recientes estudios científicos han demostrado... Fuentes bien informadas han asegurado que... Es de sentido común que... Todo el mundo está de acuerdo en que... Es evidente que...

En principio, sería correcto utilizar estos términos para ahorrar tiempo, pero sería incorrecto usarlos para cerrar el diálogo antes de lo debido.

Términos protectores

Para proteger nuestras afirmanciones de las críticas de los demás, a menudo las presentamos con menos fuerza y alcance del que tendrían si no fuesen acompañadas de términos como estos: Probablemente... Algunos X son... La mayoría de X son... Quizá sea cierto que...

La utilización de estos términos es correcta siempre que no pretendamos cerrar la discusión prematuramente, sino exponer nuestras opiniones con un tono de menor seguridad en ellas. También pueden ser usados de modo perverso para sugerir maliciosamente algo de lo que no se tienen pruebas: <<Probablemente ganó el campeonato haciendo trampa>>.

Términos sesgados

Algunas palabras están cargadas de connotaciones positivas o negativas. Si decimos de alguien que es <<estadounidense>>, estamos indicando su procedencia; pero si decimos que es <<un yanqui>>, estamos utilizando una palabra que, normalmente, está cargada de un sentido peyorativo. Nuestros prejuicios y estereotipos de carácter racista, o político, o religioso, o sexista se manifiestan en muchas de las palabras y expresiones que usamos.

Las connotaciones de una palabra varían en función de la persona que la dice y de la persona a quien se habla. Por ejemplo, el término <<feminista>> puede tener una connotación positiva para algunas personas, y negativa para otras. Por eso hemos de ser muy cautos en la utilización de este tipo de términos, para evitar que resten objetividad a la argumentación.

Definiciones persuasivas

Son definiciones que se elaboran especialmente para un término al que se quiere conferir cierto prestigio o cierto desprestigio. Si lo queremos justificar, lo asociamos con algo que los participantes en el diálogo consideran positivo; si queremos criticarlo, lo relacionamos con algo que se considera negativo. Por ejemplo, un hablante está argumentando a favor del uso de los ordenadores, y dice: <<Los ordenadores son fieles amigos al servicio de sus dueños>>; en cambio, otro participante en el diálogo, que está en contra de estos aparatos, replica: <<Los ordenadores son tiranos que envían al paro a miles de personas>>.

En realidad, ninguno de los dos ha expuesto una verdadera definición, sino una valoración disfrazada de definición, y de ese modo se confunde el plano de los hechos con el de las valoraciones personales y así se provoca cierto desorden en la argumentación.
Jorge.
Jorge.
Admin
Admin

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 30/01/2010

https://animalracional.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.